panelarrow

Valor sindical

Blog de Pepe Álvarez, Secretario General de UGT

blog_maleta_UGT_Pepe_Alvarez

La valija de los pecados

| 0 comments

La memoria histórica y la diversidad son, desde hace tiempo, una prioridad para nuestro sindicato. Ambas, además, tienen una relación estrecha que viene de lejos. Nuestro país sigue viviendo, con gran desdén, la humillación y el no reconocimiento de miles de personas (buena parte de ellos ugetistas) que fueron asesinados durante el franquismo y enterrados en las cunetas de nuestro país. Fueron asesinados por pensar diferente, por ser sindicalistas y de izquierdas, y también por amar de forma diferente. Hoy, en pleno siglo XXI, seguimos viviendo la discriminación continua hacia personas que piensan diferente, de otra raza, otro origen u otra identidad sexual.

Precisamente ayer celebramos el 50 aniversario de las manifestaciones de Stonewall, el nacimiento del Día del Orgullo LGTBI, y hoy debemos homenajear a quienes lucharon contra la homofobia, la persecución, la represión, la exclusión, en una sociedad machista, homófoba, racista y misógina, y, en nuestro caso, bajo la dureza de la dictadura franquista. Hoy, cuando vemos con con preocupación que vuelven reacciones de tiempos pasados, que creíamos superadas, manifestaciones desde la derecha política y social en contra de las reivindicaciones y la visibilidad del orgullo LGTBI. No podemos bajar la guardia. Derechos conquistados que queríamos seguros, ahora presentimos que pueden volver a estar en peligro, y todos debemos reaccionar en su defensa y manifestar claramente nuestras posiciones, desde todos los ámbitos.

Quiero contaros un buen ejemplo de ello. Hace un tiempo, se inició de la mano de Fernando de las Heras, el grupo de teatro de la Escuela Julián Besteiro. Un grupo de personas, amantes del teatro y sindicalistas de base. Esta semana, hemos podido asistir a los frutos de esta magnífica combinación. Nuestro grupo de teatro llevó a cabo la representación de una obra llamada ‘La valija de los pecados’ que, sin duda, no olvidaremos todos y todas las que tenemos oportunidad de verla. Una hora y media de pasión, creencias, amor y represión. Una obra que nos mostró la perfecta combinación de estos dos aspectos, memoria histórica y diversidad. Una fantástica obra que nos llevó a ser conscientes de la represión y discriminación que sufrieron, durante los años más negros de nuestro país, muchas personas LTGBI. Esta obra es solo el inicio de un camino que vamos a recorrer juntos, poniendo el énfasis en los temas que durante muchos años más se han querido silenciar.

Quiero agradecer, desde mi blog, el trabajo y el empeño que tanto el grupo de teatro de la Besteiro, así como su director Fernando de las Heras, han puesto para hacer una obra tan significativa. Y quiero dejar un espacio para las palabras de su director:

“Como quiera que tenga el gusto y el honor de ser el profe de este taller, de esta, nuestra escuela Julián Besteiro, dejadme que exprese, un poco a vuelapluma, lo siguiente:

Muchas gracias a todos los que habéis participado en este proyecto. Gracias, Merche y Merche. Gracias, Miguel Ángel. Gracias Alberto.

Me va resultar muy difícil pensar en otras voces y en otros cuerpos, que no sean los vuestros, para imaginar a estos personajes que tienen que ver más con la realidad de nuestra memoria, que con la imaginación de este modesto autor.

Gracias, Paco Maldonado, por aportar tu experiencia y tu talento a un proyecto que era muy difícil de entenderlo en todos sus planos y en todas sus dimensiones.

Gracias, Cristian, Néstor, Rafael, Emilio. No sé si me dejo alguien, pero también a unos compañeros de esta organización que, con ansias de aprendizaje, llevan ya unos tres años ilusionados con este aula/ taller aportando su paciencia y su ilusión.

Gracias, Susana, Sergio, Lola.

Lope de Vega dijo una vez: “dame un tablado, una manta y una pasión y ya está el teatro en marcha”.
Nosotros teníamos la manta y el tablado, y también mucha pasión. Sin embargo, nos hacía falta un poquito más, unos focos…y ya están.

Gracias, Víctor Velasco, por confiar entonces, cuando eras adolescente, dejándote iniciar por mí en el hecho dramático. Y gracias ahora, cuando ya eres un respetado y prestigioso director de escena, por esas clases magistrales que me ofreces tú a mí.

Gracias, Mariano De Paco, el mejor amigo de sus amigos, que desde la gerencia de toda nuestra academia de artes escénicas de España, habéis estado ahí, en la sombra, cuidando en silencio los pasos de este pequeño proyecto, de la besteiro. Entendiendo que los proyectos pequeños pueden tener la misma intensidad de las grandes tragedias griegas.

Gracias, Isabel Navarro. Gracias, Sebastián Pacheco. Gracias Adela Carrió. Gracias Pepe Álvarez.

Nuestro compañero, el autor teatral español más universal de estos tiempos, Juan Mayorga, afirma que “el teatro es el arte más asambleario que existe, que el teatro es el ágora, la extensión de la calle”.

Isabel, Chanin, Adela, Pepe…no sabéis lo que estáis haciendo en este momento. Este hecho debería ser una información de portada: “Lideres y responsables sindicales, enseñan y muestran a la asamblea que, a ésta, se la puede, y se la debe sumar, aún más asamblea.

No sabéis cuanto este viejo y progre cómico, os lo agradece desde su más profunda emoción. Este proyecto, un proyecto que hemos creado entre todos y todas, y desde el recuerdo de todos aquellos que han sufrido los golpes y las persecuciones por tomarse el legítimo derecho de amar.

También es un proyecto estimulado tanto por los mencionados presentes, como por los que yacen todavía en las cunetas, o los que murieron lejos, muy lejos de nuestro país, murmurando en silencio la palabra España, mientras otros desde aquí, la convertían, y la siguen convirtiendo, en un grito tan patriotero como amenazante.

El teatro, parafraseando a León Felipe, es como la historia. Y la historia, “es una serpiente que se muerde la fábula”

Gracias. Mil gracias.”

PD: Mientras el Ayuntamiento de Madrid, gobernado ahora por el Partido Popular con el apoyo de Ciudadanos y Vox, desplaza de su fachada la bandera arco Iris en honor de las celebraciones del orgullo LGTBI, UGT en toda España en todas sus sedes cuelga con orgullo esas banderas e ilumina sus fachadas con los colores del arco iris para recordar que es necesario seguir revindicado la igualdad real y seguir luchando contra la discriminación.

Deja un comentario

Required fields are marked *.