panelarrow

Valor sindical

Blog de Pepe Álvarez, Secretario General de UGT

Sin título

Desprecio a RTVE

| 0 comments

En reiteradas ocasiones la Sección Sindical de UGT en RTVE ha denunciado la falta de pluralidad e independencia de nuestra televisión pública. Después de los hechos acontecidos ayer, hoy lo han vuelto a denunciar.

“El Partido Popular nos tiene acostumbrados a despreciar los muchos temas que ocupan y preocupan a la sociedad dejándolos morir de aburrimiento por pura pasividad. Ana Pastor, léase PP, dejó claro ayer que la radiotelevisión pública de todas y todos que reclama la ciudadanía no es ajena a esta nefasta política… que el plan es no hacer nada.

Ayer se reunieron de forma conjunta la Mesa del Congreso y del Senado para la renovación de RTVE. Ayer era un día para por fin avanzar, para dar un paso que saque a RTVE del profundo agujero en el que la han sumido las políticas de un Partido Popular mayoritario que ya no lo es. Ayer era un día para que ese cambio político, tras ya demasiado tiempo, se expresase respecto a RTVE, y que lo hiciese mediante una votación que pusiese en marcha un concurso público para una dirección DECENTE y CAPAZ en RTVE, así estaba previsto. Sin embargo, Ana Pastor impidió que esa votación se produjese, y pasándose por el Arco del Triunfo la Democracia decidió que el PP tenía que seguir aplicando su rodillo en la RTV Pública con o sin mayorías absolutas que lo permitan. LAMENTABLE para RTVE y para la Democracia.

El tiempo va pasando y pasando y pasando, esa y no otra es la nefasta receta popular para todo. Y es ya demasiado el tiempo, desde septiembre de 2017 en el que PSOE, Podemos, Ciudadanos y PP llegaron a un acuerdo para la renovación del Consejo de Administración y Presidencia de la CRTVE. Se trataba y aún se trata de un cambio VITAL para el futuro de la Corporación RTVE, porque la situación a la que el PP ha llevado a la Corporación es INSOSTENIBLE a nivel económico, social y democrático. Con una manipulación informativa sin precedentes ni vergüenza, con recortes del 50% en la aportación del Estado a RTVE y una gestión PESIMA de los escasos recursos, con decisiones estructurales en patrimonio, área técnica, estructura territorial y producción que serán difícilmente reconducibles por los nuevos gestores que algún día tendrán que llegar, con una situación mires donde mires que deja hipotecado el sentido y el futuro de esta empresa y del servicio público que representa.

Aunque el daño más visible para la ciudadanía sea a todas luces la manipulación informativa, son muchos más los problemas, y desde UGT en la CRTVE venimos insistiendo en que algunas decisiones estructurales serán más difíciles de solucionar que recuperar la credibilidad de nuestros servicios informativos. Así de grave es la situación, y así de importante para el futuro de RTVE es el acuerdo para su renovación que ayer se impidió. El Partido Popular ha vuelto a demostrar cómo pretende seguir aprovechando esta empresa para usarla como su cortijo particular, ha dejado otra vez meridianamente claro que le importa un pimiento RTVE y el derecho a la información de esta sociedad.

Ana pastor, que debería ser la Presidenta de un Congreso de todas y todos, ejerció ayer sólo de militante del Partido Popular, contribuyendo así a mantener la agonía de RTVE y usurpando al Congreso que representa de los principios democráticos que deberían regir su funcionamiento. Un paso más hacia ninguna parte tras ya demasiados meses de bloqueos que impiden la renovación del Consejo y el nombramiento de una nueva Presidencia. Un bloqueo que el PP mantiene usando todo tipo de subterfugios, despreciando a RTVE y a la Democracia, utilizando ayer una vez más las mesas del Congreso y el Senado no para el interés general sino para el interés exclusivo del PP.

La estrategia es clara, y así el Partido Popular mantiene una mayoría absoluta en el Consejo de Administración que no le otorga la Democracia, así mantiene una dirección absolutamente entregada a las directrices del partido y que cada día aleja más a RTVE de la ciudadanía, así piensan seguir manipulando a su antojo y sin escrúpulos mientras desmantelan la empresa y le niegan su futuro. Nada le importan los principios de servicio público y de compromiso social, no les interesa la independencia, ni la pluralidad ni la objetividad a la que nos debemos.

Lo sucedido ayer es una nueva burla a la Democracia, a la ciudadanía y a los trabajadores y trabajadoras de la CRTVE. Desde UGT en la CRTVE os pedimos a todas y todos que no dejéis de denunciar este bloqueo indecente, y para EXIGIR el futuro que RTVE y la sociedad a la que sirve merecen.”

Deja un comentario

Required fields are marked *.